viernes, 20 de marzo de 2009

Tecnología. RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES. "EL AGUA"

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
Mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
Aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
Aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que utilizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera.
Como observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico o del agua.
De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.
Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.
El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.
Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.
Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana. Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

Trabajo Practico Nro. 2 - "Tecnología"


Desde el link "Gota a gota, podemos ayudar", vamos a trabajar en diferentes actividades usando la PC sobre el tema : EL AGUA, ya que el día 22 de Marzo se celebra el día Mundial del Agua.

Actividades :

Poesías
Los principales objetivos que se persiguen son que los alumnos exploren como texto, música e imagen son lenguajes que se complementan y enriquecen entre sí, y a partir de ello, potenciar su creatividad.
La actividad inicial será ver y escuchar el siguiente power point: El hombre y el agua que refleja como música, letra e imagen pueden formar un todo.
Posteriormente cada equipo selecciona una poesía del documento poesías para, a partir de ella, elaborar un pequeño power point seleccionando una foto del documento Fotos (mediante copiar y pegar), para cada verso o estrofa.
La última actividad consistirá en crear una poesía en equipo, inspirándose en una foto, música, sonido... Para ello nos pueden servir los siguientes documentos: Fotos y Sonidos.


Refranes
Se entrega a cada equipo el documento Refranes o la página web (de los que se ha extraído) y se les propone el siguiente reto: Encontrar 10 refranes sobre el agua.
El equipo que antes los haya encontrado compartirá con los demás las estrategias utilizadas para lograrlo que, presumiblemente, serán:
Puesta en común de los ya conocidos
Utilizar palabras clave (agua …) y el orden alfabético para una búsqueda rápida.
Con estas estrategias se puede proseguir la búsqueda y el documento resultante puede ser este refranes sobre el agua.


Cuentos
Los objetivos de las actividades de este apartado girarían en torno a la creación de este tipo de textos potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.
Inventar cuentos a partir de preguntas del tipo: ¿QUÉ PASARÍA SI…? Por ejemplo: ¿Qué pasaría si… el agua fuera muy escasa? ¿Qué pasaría si… el agua valiera más que el oro?, etc..


Ver el video Carta del 2070, fin del agua antes de la actividad.






viernes, 13 de marzo de 2009

jueves, 12 de marzo de 2009

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Trabajo practico Nro. 1

Luego de haber observado correctamente el video, deberás responder en la carpeta el siguiente cuestionario :

  • ¿De quién dice que es uno de los inventos más maravillosos "la computadora" ?
  • ¿Qué significa la palabra cálculo, y porque?
  • ¿Cuál fue el primer sistema de cálculo usado en Roma y para qué servía?
  • ¿Cuándo y quien inventa la primer máquina que suma y resta ?
  • ¿Qué paso 191 años después de la aparicion de la primer maquina de cálculos?
  • ¿Cómo fue el equipo ideado por Charle Babagge?
  • Con el paso del tiempo ¿qué otra cosa ademàs de calcular necesitaba el hombre?
  • ¿Qué máquina se inventa en 1890, para qué se utilizó y cómo funcionaba?
  • ¿Cuál fue la primer computadora electromecánica, en qué año , y que características tenía?
  • En 1946 ¿qué sucedió con la primera computadora programable?
  • ¿Cuándo aparecio la Univac I, y qué características tenía?
  • ¿Qué se invento en 1958?
  • ¿Qué características tiene el microprocesador?